lunes, 17 de febrero de 2014

El "cordel de Hoyo" en Torrelodones no debe convertirse en calle.

El concejal de AcTÚa en el Ayuntamiento de Torrelodones reactiva un antiguo proyecto del Partido Popular, consistente en transformar la vía pecuaria denominada el “Cordel de Hoyo” a su paso por Torrelodones en una calle para de esta manera conectar la carretera de Hoyo de Manzanares con el futuro túnel que pasará por debajo de la A6.
En este sentido presentó una moción en el pleno celebrado en Torrelodones el pasado 29 de enero, propuesta que fue aprobada con el voto favorable de nueve concejales del Partido Popular, mientras que “Vecinos por Torrelodones” –actualmente en el gobierno municipal-  votó en contra, y una concejal del PP y el concejal del PSOE se abstuvieron.
Durante los años de gobierno del Partido Popular, como una muestra más de su afán urbanizador a costa del entorno natural, primero construyendo y después organizando los servicios, a costa de lo que sea, éste dejó que se deteriorara el Cordel hasta llegar a la situación actual.
Una vez más el modelo de población por el que se apuesta es el del ladrillo y el asfalto en lugar de buscar la calidad de vida de los vecinos y la conservación del entorno natural y el patrimonio cultural con unas mejoras del Cordel que permitan su uso y disfrute por los vecinos.
Desde Izquierda Unida de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares “advertimos de la posibilidad de que detrás de la propuesta haya intereses especulativos inmobiliarios relanzando viejos proyectos de recalificación urbanística de la zona”.
Los coordinadores de Izquierda Unida de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Fernando rey y José Ramón Mendoza, señalan que “Izquierda Unida se opone a este proyecto ya que las vías pecuarias, sea cual sea su tamaño y sea cual sea el lugar donde se ubique, son un patrimonio común de todos de alto valor natural e histórico. Un patrimonio generado a lo largo de siglos que, en ningún momento debe desaparecer”. Sin embargo ese patrimonio, como gran parte del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, se encuentra ahora amenazado por el coche.
“El proyecto del PP ahora reactivado por “acTÚa”, consiste en una alternativa de desafectación de esa vía pecuaria, propiedad común, mediante la permuta con otro terreno de propiedad municipal, calificada como espacio libre en la que el trazado en determinadas tramos atraviesa peñas graníticas incompatibles con las funciones tradicionales y actuales de una vía pecuaria” señala Fernando Rey.
José Ramón Mendoza señala que “Izquierda Unida es consciente  de los problemas de congestión de tráfico que puntualmente, se registran en la M 618, y que afectan tanto a los vecinos de Hoyo, como a los de Torrelodones, pero consideramos que la solución no debe ser nunca el someter el patrimonio común que son las vías pecuarias a la servidumbre del tráfico y del automóvil, cuando las soluciones a la congestión no pueden buscarse solucionarse a costa de las vías pecuarias, sino que deben venir un mejor servicio y precios del transporte público que favorezca la disminución del uso del automóvil privado”.
Consideramos que una decisión de esta envergadura debería haberse sometido previamente a la información pública y opinión de los vecinos. No se ha consultado a los vecinos directamente afectados por esa carretera.  No es así como se deben tomar decisiones trascendentes.
Para Fernando Rey “una medida que pretenda mejorar el tráfico en Torrelodones debe abordarse en base a un estudio cuidadoso en el que se contemplen las distintas alternativas posibles, con sus ventajas e inconvenientes, dando participación efectiva a los vecinos, desde el dialogo y la búsqueda del consenso”.
Por último, los coordinadores de ambas Asambleas de Izquierda Unida consideran que “ese respeto al patrimonio natural no significa ignorar los problemas de tráfico y exige considera que se realice un estudio de posibles alternativas de circulación que permitan optimizar el uso de los viales bajo la premisa intocable de respetar el Cordel, por lo que cualquier solución al tráfico no puede pasar por la ocupación de una total o parcial de la de una vía pecuaria, en este caso el ‘Cordel de Hoyo’, rompiendo de esta manera la continuidad del mismo”.


Asambleas de IU de Torrelodones y Hoyo de Manzanares

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